Frecuencia Milènica, què es y cómo funciona?

Es

Una radio digital independiente, dirigida por organizaciones que trabajan juntas para cubrir las necesidades de su entorno.

Recibe, busca y crea propuestas para el intercambio, la producción y la distribución de diversos contenidos con información actualizada, en correspondencia a los principios de:

  • el buen uso de las tecnologías, 
  • el vínculo cuidado y respetuoso con la biodiversidad y 
  • la representación de la diversidad pluricultural.

Creamos contenidos en formatos que permitan el acceso a la información relevante, con un particular enfoque en: salud, cultura, derecho y acceso a justicia social.

Partiendo desde la diversidad cultural, idiomática, de habilidades y contextos;
Nos consolidamos como un equipo multidisciplinar que desarrolla además de un espacio radial una plataforma para la producción de eventos, conciertos, muestras y festivales.


Buscamos creativizar la comunicación en nuestras comunidades específicas, habitar la radio con nuestros lenguajes, idiomas, creencias, conocimientos, cultura y vida: con voces asertivas, creativas y críticas,
para salir al aire de un mundo mejor, estamos gestando èsta frecuencia, podes ser parte.

Los pasos necesarios para la producción de programas podrán ser los siguientes:

1) Proponer a distintos actores sociales la generación de espacios radiales, también a quienes tengan inquietudes comunicativas personales.

2) Programación y diseño de la radio web/portal y accesos a plataformas de streaming.

3) Creación de un Plan de Comunicación y Difusión.


4) Generar talleres de radio, que den una base técnica y teórica a quienes quieran integran la propuesta comunicacional.

5) Producción propia de segmentos especiales, eventos y festivales.

6) Trasmisión en vivo vía streaming de video en HD de todos los programas.

7) Consolidar una base metodológica para la gestion y distribucion del proyecto.


Donde se va a realizar?
(Antecedentes y contexto actual)


Esta propuesta tendrá su sede de grabaciòn en Ánima Espacio Cultural, no obstante el equipamiento es un kit de grabaciòn itinerante que llega a donde se lo necesite, y tiene sus estudios para la ediciòn, postproducciòn y monitoreo en Multi Sala Valdez, de Puntas de Valdez, San Josè.

En nuestro contexto actual podemos ver cómo los medios operan siendo agentes socializadores y formadores de opinión, quienes se encargan de socializar los estereotipos que consolidan roles y relaciones de poder.

Hoy muchas compañías de servicios pueden determinar tus patrones y hábitos, con el fin de determinar qué clase de información poner a tu vista, y en algunos casos podrían potencialmente servir para fines de control, opresión y mantenimiento del orden que perpetua la violencia de los discursos hegemonicos.


Por esto y màs nos proponemos crear un espacio disruptivo y creativo donde el arte, la cultura y el intercambio operen como medio para fortalecer nuestra libertad de expresión, en la radio, la calle, la casa y la web!

Entendemos que actualmente producto de los flujos migracionales, se borran las fronteras y la convivencia en la diversidad cultural se amplía, en este sentido nos enfrentamos al cálido desafío de construir cultura de paz entre todos los pueblos, para el buen vivir de las comunidades, al mismo tiempo que asumimos el compromiso de fortalecer la incidencia de las juventudes para que sean orientadoras de los procesos integración y producción de bienes y conocimientos bajo la
Frecuencia Milenica.

Como vamos a llevar a los hechos el cronograma?
(Proceso metodológico: áreas, líneas de acción, roles de equipo)

Implica la creación de una estructura tan estable y continua como el cambio, que pretende la creación de varios equipos de trabajo y la ocupación de recursos humanos y materiales de tecnologías vanguardistas en la comunicación.

Estos equipos van a compartir una serie de objetivos común por los que van a tener que trabajar de forma articulada pero con autonomía de las partes. 

  1. Equipo de locución, se encarga de coordinar con locutores que llevan adelante los programas de esa semana.
  2. Equipo de ambientación, prepara la sala y los implementos necesarios: PC, alargues, micrófonos, parlantes..
  3. Equipo de gestión y mantenimiento, se encarga de realizar actividades para la sostenibilidad del proyecto 
  4. Equipo técnico y de comunicación, se encarga de proveer/mantener los insumos técnicos y realizar las actualizaciones pertinentes a las plataformas.

Estos equipos trabajan con con apertura, horizontalidad e independencia, se definen entre sí facilitar:

  • Acceso irrestricto a información relevante, con un particular enfoque en: salud, cultura, derechos y acceso a justicia social. Desde la diversidad cultural, idiomática, de habilidades y contextos.
     
  • Uso de tecnologías, adaptación, diseño y reapropiación de los usos de las TIC como plataformas creativas y de expresión.
  • Espacios de intercambio e incidencia de las juventudes en sus localidades, al mismo tiempo que se consolida una plataforma para la creación y producción de bienes culturales en múltiples formatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.